jueves, 15 de noviembre de 2018

1. EL MODELO EXTRACTIVISTA DE DESARROLLO

                                                foto tomada de Internet


La extracción de minerales y recursos naturales en todo el mundo erosiona y destruye la naturaleza y los medios de vida sostenible de mujeres y hombres.


Romero hizo hincapié en las nuevas alternativas económicas, culturales y sociales , la inclusión de derechos colectivos y territoriales, los derechos de la Madre Tierra y la voz de los pueblos indígenas que deben afrontar las demandas de recursos naturales provenientes de las viejas y poderosas economías, así como de las nuevas que están surgiendo. 

En Guatemala se agudizan situaciones insoportables de hambre, pobreza y miseria, inseguridad ciudadana, emergencia sanitaria, colapso de la red vial, criminalización de líderes sociales, flujos migratorios, sobre todo entre  jóvenes; corruptos y ladrones en política, tan solo por indicar algunos de los problemas que nos duelen. 

el creciente extractivismo desenfrenado que se está implementando, con consecuencias irreversibles en campos tan variados como el calentamiento global, fuentes de agua, destrucción de bosques, agresión a los pueblos, alta conflictividad social y desprecio hacia los pobres que defienden hasta con la vida su territorio y los recursos naturales, mientras los gobernantes entregan el país por unas migajas.
El modelo extractivista que se impone solo beneficia al capital transnacional, alimentando un “capitalismo desenfrenado” que ensancha la brecha entre ricos y pobres, “generando nuevas precariedades y esclavitudes”, al tiempo que va favorece la desigualdad en el mundo, pues “mientras en ciertas partes del planeta se ahogan en la opulencia, en otras no se tiene lo mínimo para sobrevivir” (Francisco).

                                            foto tomada de Internet

Las actividades extractivistas forman parte de un modelo económico dominante que ha separado a lo humano de la naturaleza, y entiende a esta como un modelo infinito de extracción de materias primas para alentar la sed de acumulación de pocos. Son muchas las voces que se levantan en contra de la destrucción ambiental y la humillación de los pueblos por esta causa. Organizaciones a las que sí les importa la vida de la gente y el medio ambiente han denunciado reiteradamente frecuentes atropellos a sus derechos, pero han recibido como respuesta el silencio y represalias.

Los gobiernos corruptos y ladrones justifican el incremento de la actividad extractivista por la necesidad de mayores ingresos económicos y hasta por un supuesto desarrollo en vistas al futuro, lo cual es totalmente falso.



 una de las alternativas al desarrollo: Debemos empezar por nosotros mismos realizando actividades  que no afecte al medio ambiente como reciclar papel, madera entre otras cosas para volverlas a reutilizar y así se disminuiría la tala inmoderada de arboles, otra buena alternativa es: por cada árbol que talen deben de plantar 2 o más, de hecho es una medida que hoy en día se esta tomando en cuenta, sólo falta que quede establecida oficialmente para que se lleve en practica en todo el planeta. 


                                                      foto tomada de Internet
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN

Fue una experiencia muy valiosa e interesante  para cada uno de los integrantes del grupo, pues muchos de nosotros habíamos escuchado sobr...