- Al aprovechar mejor los recursos, se consumen menos: menos materiales, menos agua (muchos productos necesitan agua para su elaboración), menos energía, etc. Éste es un planeta finito y los recursos naturales no aguantarán el ritmo de producción actual.
- Se crea empleo. Las empresas u organizaciones que se dedican a la recogida de residuos y a su correcta gestión activan la economía y crean nuevos puestos de trabajo. Respetar el medio ambiente siempre es beneficioso para la economía.
- En el caso del papel, por cada tonelada reciclada, se salvan cinco árboles. Para fabricar una tonelada de papel de alta calidad, se necesitan 3.300 kilogramos de madera.
- Se reduce la cantidad de basura (no reciclable) que se tiene que gestionar y, por tanto, se reduce la presión en vertederos y el gasto de procesar esos desechos que no sirven para nada y que dañan el planeta.
- Es una forma de mitigar el cambio climático, ya que, con el reciclaje, se reduce la contaminación
- El uso de papel reciclado permite conservar los recursos naturales.
- Por el contrario, tirar algo a la basura es una oportunidad perdida: realizar nuevos objetos con ese desecho.
- Reciclar supone más tiempo para el planeta, más tiempo para recuperarse de la actividad humana, más tiempo para una reforestación natural.
- Se prolonga la vida útil de los materiales. Es una forma de luchar contra la obsolescencia programada. Se ahorra dinero y recursos.
- En algunos casos, se lanzan campañas de reciclaje que, además del beneficio medioambiental, persiguen un beneficio social, como puede ser la ayuda a países necesitados o a niños pobres.
foto tomada de Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario